Primera Version de MeeGo y Corriendo en un N900


Hoy se lanzó una nueva “project release” de MeeGo, el sistema operativo open source para dispositivos que Nokia e Intel están haciendo en conjunto. Esta versión es la número 1.1. Con ésta actualización, se mejora el sistema operativo básico, junto con el de netbooks, de vehículos y de dispositivos móviles. Un Software Development Kit (SDK) para la versión 1.1 le seguirá en breve.

Para explicar mejor esto, digamos que un project release no es un producto terminado que podremos cargar en nuestro teléfono y usar todos los días. La interfaz del usuario no está terminada, ni representa fielmente cómo será la experiencia del usuario en los dispositivos futuros Nokia. Esto es, en resumen, una versión genérica que busca permitirle a los desarrolladores y fabricantes una familiarización con el código y las posibilidades de los dispositivos futuros.

Las principales actualizaciones de esta nueva entrega son tecnologías móviles claves como la celular y sensores, que ya vienen integrados en el sistema base. En el paquete para dispositivos, hay una experiencia básica para tareas como marcado por vos, mensajes de texto, navegación web, reproducción de música y video, posibilidad de ver fotos, y administración de conexiones. El paquete para vehículos también tiene una pantalla principal de muestra y características como el reconocimiento de voz. El paquete completo se puede descargar desde el sitio de MeeGo.





Para Ser una primera version y correr en un equipo el cual no es su software de origen esta bastante bien y de verdad se me hace agua el Celular jeje...
No me quiero imaginar como sera en un dispositivo fabricado especificamente para este grandioso Software, bueno cada vez esta mas cerca el 2011 XD.

Leer completo...

Opera Mini 5.1 para Nokia

El navegador móvil más popular el mundo está ahora optimizado para la plataforma de smartphones más popular del mundo“, dicen en el blog oficial de Opera para anunciar el lanzamiento en beta de Opera Mini 5.1 para Nokia.

Antes, los que tenían un dispositivo con Symbian S60 estaban restringidos a usar la versión Java de Opera Mini pero con esta nueva versión nativa en beta de Opera Mini 5.1 para Symbian significa una mejora no sólo en la performance general del navegador sino en la integración con otras aplicaciones del sistema operativo.



Siempre e sido fiel usuario de este explorador en mis Nokia a excepcion del 5800, el que trae de fabrica es bastante bueno, pero ahora que esta desorrollado bajo ambiente symbian,  la cosa promete, de momento puede bajar una beta de la version 5.1 m.opera.com.
Leer completo...

La Linea del Tiempo Android

Es increible la carrera y los numeros que a obtenido Android sobre todo cuando el primer equipo con Android el HTC G1 salio apenas hace 2 años, y el siguiente trabajo hecho por cellphones.org y su grafico asi lo demuestra.

A Look at Android
Via: CellPhones.org

Bien esta en Ingles, asi que les resaltare los puntos mas importantes:

1. Android es el único sistema operativo de código abierto para moviles. Bueno esta es la traducción exacta, pero en la actualidad no es el unico, en el mercado ya tenemos BADA propiedad de Samsung, y MeeGo de Nokia el cual veremos en el 2011.

2. La linea de tiempo de Android desde el 2005 cuando fue adquirido por Google por 50 millones de Dolares. Pasando por el 2009 cuando fue lanzada la primera version comercial Android 1.5, hasta nuestros dias donde van por la 2.2 (Froyo) y para Diciembre se espera que llegue la 2.3 mejor conocida Gingerbread o en español Pan de Gengibre.

3. La porcion de mercado de los Smartphones de Android para el 2010, alcanza 33%, segudido de RIM con 28%, y APPLE con el 22%, mientras que el resto tiene el 17%.

Como Datos Curiosos tenemos los puntos:

5. Que son las diferentes versiones de Android, las cuales reciben nombres de dulces de reposteria, la Cual van en un orden Alfabetico. Las primeros versiones Alpha, Beta como siempre, y a partir de alli.

Cupcake que se traduce como Ponquecillo
Donut.............. Donas
Eclair............. Pastel Frances muy popular en Estados Unidos
Froyo.............. Yogurt Helado

y los que estan por venir

Gingerbread........ Pan de jengibre
Honey Cumb......... Panal de Miel
Icecream........... Helado

Como que tenian hambre cuando pensanron en los nombres para Android xD...

7. Este punto que hace referencia a los otros dispositivos donde sera usado Android. Tv, Laptops, Tablets las cuales ya estan en ventas a pesar de que Google a insistido que Android por los momentos no esta hecho para PC o Tablets.

Y el Punto 9, que nos indica que al parecer Android no es tan popular entre las feminas xD, el 73% de usuarios de Smartphones Android son Hombres.

Pues nada señores, lo que podemos concluir es que estos chicos de Google son incansanbles, cada dia estan trabajando y mejorando su software estrella, pero quien no trabajaria como burro en Google, si las instalaciones tienen hasta piscinas, canchas de volleyball con arena artificial, de tennis y demas xD
Leer completo...

Apple entra en el Top 5 de vendedores moviles

Aunque en nuestro país el fenómeno Iphone a pasado sin pena ni gloria, a sido uno de los equipos mas exitosos de los últimos tiempos, logrando ser los equipos mas vendidos actualmente, siendo el Iphone 4 el ultimo de sus éxitos, a pesar de las criticas recibidas.

A los que vienen siguiendo la carrera de Apple en el mercado de los móvil, recordaran que Steve Jobs anuncio con la salida del primer Iphone, que lograrían vender 10 millones de equipos al año, cosa que a muchos  les pareció imposible en ese momento, pero ahora no tenemos si no que quitarnos el sombrero con el Sr Jobs y su empresa de la manzanita, y es que actualmente no venden 10millones al año, sino que alcanzan la impresionante cifra de 14.1 millones de Iphone en un trimestre, lo que les ha permitido entrar al top 5 de vendedores de moviles en el mundo, y de un solo impulso, desplazaron a Sony Ericcson y a Rim posicionandose en el 4to lugar teniendo solo por delante al todopoderoso Nokia y las asiaticas LG y Samsung. Y no me extrañaria que pasaran al 3er puesto, dado que LG a sido de los fabricantes con Android que menos a sabido aprovechar el gran momento por el que pasa este SO, y sus equipos no han logrado ventas decentes cuando las comparas con los Android de HTC, Motorola y Samsung, solo el Optimus que recien anunciaron han levantado un poco de expectativas.



Fuente: http://www.celularis.com/mercado/apple-entra-al-top5-de-vendedores-moviles.php
Leer completo...

Conozcamos Windows Phone 7

Una vez nos apoyaremos en los amigos de de Clipset.net, para mostrarles las cualidades de este nuevo Software, el Windows Phone 7, la verdad es que la apuesta con Microsoft con esta revision de su sistema operativo a sido bastante arriesgada, puesto que han rediseñado absolutamente todo, y la verdad es que el cambio le vino bien, la version 6.5 fue muy criticada, y al parecer les dio buenos resultados, dado que las principales marcas del sector ya estan trabajando en nuevos equipos con esta version, LG, HTC y SAMSUNG con la Serie Omnia, y el que tal vez lleguemos a ver por estos lados, dado el exito del los anteriores Omnia en nuestr pais, y han recibido buenas criticas, a pesar de la ausencia de momento, de la opcion copy/paste y multitarea...

Bueno la Verdad es que no queda de otra que felicitar a Microsoft por este cambio de imagen de su SO, porque como dice el dicho, el que no arriesga ni gana ni pierde, y en medio de competidores tan fuertes como Android, IOS, y Symbian, hay que hacer todo lo posible por resaltar y diferenciarse.

Sin Mas preambulo los dejo que el Videorama de Clipsets... y me cuentan que tal les parece este nuevo windows para moviles, creen que podran con los Androides y veteranos symbian e Iphone?



Leer completo...

Un vistazo al Blackberry Antorcha

Aqui les dejo la evaluacion de la simpatica amiga de clipset.net...

Leer completo...

Steve Jobs Vs el Mundo

Últimamente hemos visto al Señor Steve Jobs un poco agitado dando declaraciones bastantes controversiales, atacando a RIM, a Nokia, entre otros, tal vez sea por las citicas que recibe el Iphone 4 o porque ve como cada dia  Google con su marciano verde le quita más participación de mercado, bueno por esto tal vez se deba sus recientes declaraciones:

“Android es nuestro competidor más grande. Nos superaron en envíos en el trimestre de junio mientras hacíamos nuestra transición al iPhone 4. Imagino que competiremos con ellos por bastante tiempo”


Pero con respecto a las 200 mil activaciones de Android por día, Jobs no pudo evitar decir algo además de quejarse que no hay estadísticas confiables sobre eso: 

“En comparación, Apple activó unos 275 mil dispositivos iOS por día en promedio en los últimos 30 días con un pico de cada 300 mil dispositivos iOS por día en alguno de esos días.

Esperen para ver si Apple o Google fue el ganador en el último trimestre”. Luego pasó al tema de la apertura de Android y las críticas de Apple por sus tradicionales controles de su plataforma:

“Google ama caracterizar a Android como una plataforma abierta. Encontramos falso llamar abierto a Android y cerrado a iOS. Creemos que es una pantalla se humo que tapa la diferencia real. Los sistemas abiertos no siempre ganan. La verdadera diferencia entre iOS y Android es integrado contra fragmentado. Android es un desafío enorme para los desarrolladores. Los desarrolladores deTweetDeck tienen que manejar 100 diferentes versiones de Android en 244 dispositivos. El usuario tiene que darse cuenta de eso. Compárenlo con iPhone donde cada aplicación es la misma. ¿Qué es mejor para el usuario? Las personas sólo quieren que sus dispositivos funcionen. Estamos comprometidos con nuestra estrategia integrada y confiados de que triunfará sobre el acercamiento de Google”.

El CEO de  Tweetdeck, Iain Dodsworth, salió a responder rápido a Jobs: “¿Nosotros dijimos en algún momento que es una pesadilla desarrollar para Android? Errr no, no lo hicimos. No lo es”.
 
Pero el señor no se conformó con criticar a Google y Android, sino que le lanzo unas palabras a RIM,  remarcó que los 14.1 millones de iPhone vendidos en el trimestre superan a los 12.1 millones entregados por RIM:

“Hemos pasado ahora a RIM y no los veo alcanzándonos en el futuro cercano. Deben moverse más allá de su área de fortaleza y confort, en el territorio poco familiar de tratar de convertirse en una compañía de software. Creo que va a ser un desafío para ellos crear una plataforma competitiva y convencer a los desarrolladores de crear aplicaciones para una tercera plataforma de software después de iOS y Android. Con 300 mil aplicaciones en App Store, RIM tiene una gran montaña para escalar”.

Ni siquiera  Nokia que tiene una baja participación en el mercado de los Estados Unidos se Salvó de la boca del Señor Jobs:

“Nuestro trabajo es hacer los mejores dispositivos del mundo y no ser los más grandes. Nokia es el más grande y los admiramos por poder entregar la cantidad de dispositivos que entregan pero no aspiramos a ser como ellos. No sabemos cómo hacer celulares geniales de 50 dólares”.

Este tipo es todo un personaje y la verdad que no sabe cuándo callarse xD, pero tiene algo de razón y dice algunas verdades a medias, en el caso de Android, bien es cierto las versiones de Android no son libres hasta que Google así lo decida, y no desde el momento de su concepción, ni mucho menos permiten que un desarrollador externo lance una nueva versión de software,  aunque si permite que los modifiquen  tal es el caso de Cyanogenmod, quienes ya tienen en su haber varias modificaciones de las versiones 2.1 y 2.2 que en algunos casos han superado al original.

Entonces la pregunta si Android es libre o no depende de cómo se vea la cosa, porque, si tomamos como ejemplo la práctica de software libre tal cual como la conocemos en el mundo de las PC,  Android no entraria dentro de ese esquema por la sencilla razón que Google no permite que por ejemplo, Nuestro Gobierno Venezolano lo modifique y publique un Android Canaima ( Gracias a Dios que no! no me imagino prender el teléfono y lo primero que salga sea la cara de Chavez xD).

Pero si lo vemos como una nueva tendencia que podríamos denominar Software Libres en los Móviles, si lo es, y la práctica que lleva Google con Android es totalmente correcta, porque se evita que existen miles de versiones de Android, obligando a los desarrolladores, marcas y operadoras adaptarse a cada una de ellas, se evita también que el desarrollador lleve a cabo las labores de corrección, adaptación y mantenimiento del software, dejándole todo este trabajo a Google.

Personalmente creo que Android actualmente es el Software de Celulares mas libre que existe, dado que es totalmente personalizable y cualquier usuario con un conocimiento medio puede ajustarlo de acuerdo a sus necesidades, cambiando desde la animación de booteos, hasta los menús, y no solo puedes cambiar la apariencia de los cel sino también sus desempeños, ya sea aplicándole Root para acceder a la raíz de la memoria y poder eliminar algunas aplicaciones de fábricas que no usas, y cambiándolas por la que más te guste, o haciendo el Overlock para que el equipo sea más rápido, en fin son infinitas las modificaciones que se les puede hacer a las Android, sin tener que recurrir al proveedor del Software.


Por allí Nokia ya libero la primera versión de MeeGo, cosa que personalmente me emociona bastante, de hecho ya existe una comunidad de Meego que está trabajando para adaptar esta primera versión al N900, con un doble booteo y todo permitiendo arrancar el equipo con MeeGo o Maemo5 segun lo necesitemos, y No hay que olvidarse de BADA de Samsung, el cual ya tiene varios equipos en el mercado corriendo este SO.

Por ultimo los dejo con unas declaraciones muy acertadas de Joe Hewit Padre y creador de Firefox con respecto al tema de Android como software libre, el cual creo que resume y refleja lo que tanto Android o Cualquier Software libre a nivel de moviles debe ser:

“No hay duda de que Android es el más abierto de todos los sistemas operativos móviles más importantes, y deben ser elogiados por eso. Viniendo de iOS, me sorprendí gratamente por cuanto más configurable es Android. El hecho de que puedas reemplazar la pantalla principal con un launcher de un tercero o hasta hacer tu propia tienda de aplicaciones es un signo claro de que el corazón de Google está en el lugar adecuado. Sin embargo, hay algo que los detiene de ser incluso más abiertos. Ese algo es probablemente las operadoras y no la filosofía de management de Google. La única razón por la cual Android ha disfrutado tanto éxito es que Google le dio a las operadoras casi todo lo que pidieron, y las operadoras respondieron con toneladas de dólares para marketing y subsidios que Google necesitaba para que Android tenga la chance de competir con iPhone. Mientras puedo criticar a Google por comprometer a Android tratando de complacer a los operadores, tengo que admitir que si no lo hubieran hecho, Android sería irrelevante hoy. Me mata escuchar el término abierto tan tirado abajo. Me molesta que la exposición de mucha gente a la idea de código abierto es una liberación de código ocasional y no una comunidad vibrante de colaboradores como la que descubrí hace 10 años con Mozilla. Espero que en algún punto se convierta en algo práctico para Google mover a Android hacia el modelo de open source de Firefox, porque estoy seguro que quieren hacerlo. Si Firefox hubiera requerido subsidios y publicidad para llegar al 20% de market share, Mozilla habría tenido que hacer compromisos también”.




Leer completo...

Nokia es un paisaje de gemas sin pulir



Tal cual como lo dice el titulo, han sido alguno de las declaraciones que a ofrecido Stephen Elop el Ceo de Nokia, que desde hace 5 semanas ha tenido que asumir la dificil tarea de llevar el mando de Nokia en unos momentos bastantes dificiles para la compañia Filandesa, que cada dia pierde mas participacion en el Mercado de los Smartphones y que su principal caballo de batalla el N8 no ha recibido las mejores criticas, ademas del anuncio del despido de mas de 1800 empleados a nivel mundial. Pero el futuro no podria ser mas positivo para Nokia, asi lo afirma Stephen Elop en Sus declaraciones:

Sobre Nokia en general
 
“En 5 semanas desde que me uní a Nokia, empecé una travesía de escuchas, aprender y ajustar. De hecho, tuve la oportunidad de interactuar literalmente con miles de empleados, así como consumidores y socios. En el nivel más alto, lo que encontré en un principio es una compañía con varias fortalezas importantes y una historia de logros que no se compara con nadie en la industria. Y sin embargo, la compañía enfrenta un momento notablemente disruptivo en la industria, con los recientes resultados demostrando que debemos revalorar nuestro rol y nuestro enfoque hacia la industria. Yo caracterizaría a Nokia como un paisaje de gemas sin pulir. Ya sea el grado de intimidad que hemos establecido con millones de consumidores de todo el mundo, nuestra visión del mundo naturalmente alineada con los operadores, las capacidades tecnológicas innovadoras en todo desde ópticas hasta nanotecnología o hápticos, nuestra fortaleza en los mercados emergentes, o nuestros activos en servicios basados en localización, hay un empacho de riquezas dentro de Nokia”.

 
Sobre Qt

“Quizás la mayor fortaleza en el área de plataformas, sin embargo, es también otro ejemplo de gema sin pulir y se refiere al uso de Qt como un ecosistema cross-platform para el desarrollo de aplicaciones que pueden llegar, al final, a través de mucho de nuestro portfolio. Qt ofrecerá amplitud de aplicaciones y un alcance que no tendrá competencia en la industria”.

Sobre Estados Unidos

“No hay una razón sistémica por la cual Nokia no puede triunfar en Estados Unidos. Creo que hay un grado de enfoque y ejecución necesaria, así como diferentes patrones de hacer negocios, que pueden traer éxito en ese mercado”.

Sobre MeeGo

“Ha habido varios comentarios en diferentes momentos sobre la disponibilidad anticipada de nuestro primer dispositivo con MeeGo y versiones del software MeeGo. Mi primera impresión es que nuestro trabajo en MeeGo inspira tanto confianza como emoción, sin embargo también está claro que nuestro primer dispositivo con MeeGo será un evento de 2011“.

Para mi la ultima declaracion fue lo mejor xD, por fin hay una luz al final del tunel con respecto a MeeGo, y que mas OFICIAL que lo diga el propio CEO de Nokia, la verdad que con la implementacion de Qt, MeeGo, y de las nuevas estrategias implementadas por Stephen Elop, no me queda de otra que felicitar a Nokia, porque al fin esta tomando un rumbo claro, cuando hace apenas unos meses como decimos en criollo parecian que no hayaban en que palo ahorcarse jeje....







Leer completo...