¿Nokia con Android? Y porque no

 
¿Podría Nokia aparcar MeeGo y utilizar Android en su hardware? se preguntan en varios blogs  tecnológicos americanos. La respuesta según ellos es sencilla: Si debería hacerlo. Con Android, Nokia reduciría gastos de desarrollo, accedería a una plataforma abierta que vende ya 58 millones de terminales anuales y competiría con garantías en la gama alta con terminales de HTC, Samsung o Motorola. La prueba de su éxito se demuestra en el renacimiento de Motorola o en los resultados de HTC tras la apuesta por el sistema patrocinado por Google. 

Para estos Blogs Norteamericanos Las causas son diversas. Durísima competencia, errores estratégicos y principalmente la pérdida de la batalla de las aplicaciones. Aplicaciones que son y serán la clave del éxito en el segmento principalmente en el terreno del smartphone, el sector que más está creciendo en telefonía móvil.

Nokia se mantiene a la cabeza mundial de móviles pero pierde cuota de mercado en una tendencia peligrosa que dura ya bastantes trimestres y que ha llevado a la compañía finlandesa a emitir su penúltimo ’profitt warning’ advirtiendo que la rentabilidad de su unidad clave de telefonía será más débil este trimestre y a lo largo de todo 2010.

Este a sido el rumor mas sonado esta semana en toda la red, as paginas mas especializadas en tecnologia afirman que  el CEO de Google Eric Schmidt, se puso en contacto directo hace unos días con el reciente CEO de Nokia, Stephen Elop para hablar sobre la posibilidad de incorporar Android en sus móviles, como decirmos en criollo, ellos son gringos y se entienden, y parece confirmarse con la Renuncia de Ari Jaaksisalen jefe de dispositivos MeeGo, con esta accón a demostrado su disgusto con el Nuevo Ceo, y sus razones tiene, Ari Jaaksisalen estaba metido de lleno en el desarrollo de Meego y si bien Nokia no mostro nada en concreto en el pasado Nokia World Congress, estabamos seguro de que Meego saldria para el 2011.


Entonces les pregunto, ¿ Android es la Solución para Nokia?, pudiera serlo a corto plazo y ayudaria a Nokia a no seguir perdiendo terreno en el mercado de los Smartphone, a mi parecer Stephen Elop, esta buscando la via facil y que obviamente Meego todavia esta en una temprana fase de desarrollo y Symbian 3 no levanta las expectativas que Nokia desearia, si no es asi porque estan estudiando la posibilidad de usar  otro Sistema Operativo, recordemos que hace unas semanas se hablo de que Nokia lanzara un equipo con Windows Phone 7, lo que fue desmentindo por Nokia, pero como dice el dicho si el rio suena es porque piedras trae,  ahora es el turno de Android, que aunque no les guste tanto la idea, puede ser la opción obvia a tomar en caso de que MeeGo no esté listo para salir en los próximos meses y tengan que lanzar nuevos teléfonos al mercado.

Personalmente me gustaria que Nokia siga apostando por MeeGo, y se convierta en su Software predeterminadao para toda la Gama Alta, dejando el Nuevo Symbian 3 para una gama media, seria interesante ver un escenario MeeGo vs Android, y lo que si e notado que esta  indecision de que SO usar no favorece en nada a la marca filandesa, recordemos que en menos de un año, Nokia anuncio MeeGo como su abanderado, a los pocos meses de este anuncio, comenzo a rodar informacion e imagenes de Symbian 3 e inclusive Symbian 4, lo que se materializo en los nuevos E7, N8, C7, C6, y es que crea muchas dudas en  sus usuarios quienes temen ser abandonados tal cual como sucedio con Maemo5 y el N900, que de un dia a otro, Nokia dejo de crear aplicaciones o actualizaciones para el mismo, obviamente no queremos invertir en un equipo que se vaya a quedar atras o desactualizado al poco tiempo de ser comprado, y esto se pudiera reflejar en las ventas de los nuevos dispositivos con Symbian 3.

Espero que Nokia se pronuncie pronto al respecto y desmienta esta noticia, y que ya que Lanzaron toda una Serie de equipos con Symbian 3, pues deben morir con Symbian, y seguir creando aplicaciones, juegos y utiliadaes para la Tienda Ovi, porque inquietudes como las que les comente anteriormente, no solo las tiene este redactor, sino que es lo que se ve reflejado en las mayorias de los foros, blogs y webs especializadas en telefonia y tecnologia, Nokia debe generar fidelidad con sus usuarios, y recordar que  el mercado a donde va dirigido los smartphone demanda algo mas que tecnlogia de punta.
Por ahora el futuro de MeeGo es incierto, bueno seguire soñando con un Serie N corriendo MeeGo con todo y su lente Carl Zeiss,  flash de Xenon, salida HDMI, Pantalla Amoled capacitiva, memoria de 32gb y teclado deslizable XD....   




Fuente: techcrunch, celularis, mycomputer.com

0 comentarios: