Steve Jobs Vs el Mundo

Últimamente hemos visto al Señor Steve Jobs un poco agitado dando declaraciones bastantes controversiales, atacando a RIM, a Nokia, entre otros, tal vez sea por las citicas que recibe el Iphone 4 o porque ve como cada dia  Google con su marciano verde le quita más participación de mercado, bueno por esto tal vez se deba sus recientes declaraciones:

“Android es nuestro competidor más grande. Nos superaron en envíos en el trimestre de junio mientras hacíamos nuestra transición al iPhone 4. Imagino que competiremos con ellos por bastante tiempo”


Pero con respecto a las 200 mil activaciones de Android por día, Jobs no pudo evitar decir algo además de quejarse que no hay estadísticas confiables sobre eso: 

“En comparación, Apple activó unos 275 mil dispositivos iOS por día en promedio en los últimos 30 días con un pico de cada 300 mil dispositivos iOS por día en alguno de esos días.

Esperen para ver si Apple o Google fue el ganador en el último trimestre”. Luego pasó al tema de la apertura de Android y las críticas de Apple por sus tradicionales controles de su plataforma:

“Google ama caracterizar a Android como una plataforma abierta. Encontramos falso llamar abierto a Android y cerrado a iOS. Creemos que es una pantalla se humo que tapa la diferencia real. Los sistemas abiertos no siempre ganan. La verdadera diferencia entre iOS y Android es integrado contra fragmentado. Android es un desafío enorme para los desarrolladores. Los desarrolladores deTweetDeck tienen que manejar 100 diferentes versiones de Android en 244 dispositivos. El usuario tiene que darse cuenta de eso. Compárenlo con iPhone donde cada aplicación es la misma. ¿Qué es mejor para el usuario? Las personas sólo quieren que sus dispositivos funcionen. Estamos comprometidos con nuestra estrategia integrada y confiados de que triunfará sobre el acercamiento de Google”.

El CEO de  Tweetdeck, Iain Dodsworth, salió a responder rápido a Jobs: “¿Nosotros dijimos en algún momento que es una pesadilla desarrollar para Android? Errr no, no lo hicimos. No lo es”.
 
Pero el señor no se conformó con criticar a Google y Android, sino que le lanzo unas palabras a RIM,  remarcó que los 14.1 millones de iPhone vendidos en el trimestre superan a los 12.1 millones entregados por RIM:

“Hemos pasado ahora a RIM y no los veo alcanzándonos en el futuro cercano. Deben moverse más allá de su área de fortaleza y confort, en el territorio poco familiar de tratar de convertirse en una compañía de software. Creo que va a ser un desafío para ellos crear una plataforma competitiva y convencer a los desarrolladores de crear aplicaciones para una tercera plataforma de software después de iOS y Android. Con 300 mil aplicaciones en App Store, RIM tiene una gran montaña para escalar”.

Ni siquiera  Nokia que tiene una baja participación en el mercado de los Estados Unidos se Salvó de la boca del Señor Jobs:

“Nuestro trabajo es hacer los mejores dispositivos del mundo y no ser los más grandes. Nokia es el más grande y los admiramos por poder entregar la cantidad de dispositivos que entregan pero no aspiramos a ser como ellos. No sabemos cómo hacer celulares geniales de 50 dólares”.

Este tipo es todo un personaje y la verdad que no sabe cuándo callarse xD, pero tiene algo de razón y dice algunas verdades a medias, en el caso de Android, bien es cierto las versiones de Android no son libres hasta que Google así lo decida, y no desde el momento de su concepción, ni mucho menos permiten que un desarrollador externo lance una nueva versión de software,  aunque si permite que los modifiquen  tal es el caso de Cyanogenmod, quienes ya tienen en su haber varias modificaciones de las versiones 2.1 y 2.2 que en algunos casos han superado al original.

Entonces la pregunta si Android es libre o no depende de cómo se vea la cosa, porque, si tomamos como ejemplo la práctica de software libre tal cual como la conocemos en el mundo de las PC,  Android no entraria dentro de ese esquema por la sencilla razón que Google no permite que por ejemplo, Nuestro Gobierno Venezolano lo modifique y publique un Android Canaima ( Gracias a Dios que no! no me imagino prender el teléfono y lo primero que salga sea la cara de Chavez xD).

Pero si lo vemos como una nueva tendencia que podríamos denominar Software Libres en los Móviles, si lo es, y la práctica que lleva Google con Android es totalmente correcta, porque se evita que existen miles de versiones de Android, obligando a los desarrolladores, marcas y operadoras adaptarse a cada una de ellas, se evita también que el desarrollador lleve a cabo las labores de corrección, adaptación y mantenimiento del software, dejándole todo este trabajo a Google.

Personalmente creo que Android actualmente es el Software de Celulares mas libre que existe, dado que es totalmente personalizable y cualquier usuario con un conocimiento medio puede ajustarlo de acuerdo a sus necesidades, cambiando desde la animación de booteos, hasta los menús, y no solo puedes cambiar la apariencia de los cel sino también sus desempeños, ya sea aplicándole Root para acceder a la raíz de la memoria y poder eliminar algunas aplicaciones de fábricas que no usas, y cambiándolas por la que más te guste, o haciendo el Overlock para que el equipo sea más rápido, en fin son infinitas las modificaciones que se les puede hacer a las Android, sin tener que recurrir al proveedor del Software.


Por allí Nokia ya libero la primera versión de MeeGo, cosa que personalmente me emociona bastante, de hecho ya existe una comunidad de Meego que está trabajando para adaptar esta primera versión al N900, con un doble booteo y todo permitiendo arrancar el equipo con MeeGo o Maemo5 segun lo necesitemos, y No hay que olvidarse de BADA de Samsung, el cual ya tiene varios equipos en el mercado corriendo este SO.

Por ultimo los dejo con unas declaraciones muy acertadas de Joe Hewit Padre y creador de Firefox con respecto al tema de Android como software libre, el cual creo que resume y refleja lo que tanto Android o Cualquier Software libre a nivel de moviles debe ser:

“No hay duda de que Android es el más abierto de todos los sistemas operativos móviles más importantes, y deben ser elogiados por eso. Viniendo de iOS, me sorprendí gratamente por cuanto más configurable es Android. El hecho de que puedas reemplazar la pantalla principal con un launcher de un tercero o hasta hacer tu propia tienda de aplicaciones es un signo claro de que el corazón de Google está en el lugar adecuado. Sin embargo, hay algo que los detiene de ser incluso más abiertos. Ese algo es probablemente las operadoras y no la filosofía de management de Google. La única razón por la cual Android ha disfrutado tanto éxito es que Google le dio a las operadoras casi todo lo que pidieron, y las operadoras respondieron con toneladas de dólares para marketing y subsidios que Google necesitaba para que Android tenga la chance de competir con iPhone. Mientras puedo criticar a Google por comprometer a Android tratando de complacer a los operadores, tengo que admitir que si no lo hubieran hecho, Android sería irrelevante hoy. Me mata escuchar el término abierto tan tirado abajo. Me molesta que la exposición de mucha gente a la idea de código abierto es una liberación de código ocasional y no una comunidad vibrante de colaboradores como la que descubrí hace 10 años con Mozilla. Espero que en algún punto se convierta en algo práctico para Google mover a Android hacia el modelo de open source de Firefox, porque estoy seguro que quieren hacerlo. Si Firefox hubiera requerido subsidios y publicidad para llegar al 20% de market share, Mozilla habría tenido que hacer compromisos también”.




0 comentarios: