Nokia se enfoca en Qt

Que es "Qt" aqui les dejo una definicion según Wikipedia, en palabras comunes y cristianas se trata de una Software de desarrollo multiplataformas, es decir, quien use Qt para desarrollar alguna aplicacion para Symbian 3, automaticamente es compatible para MeeGo, pero la cosa no se queda alli, su interfaz esta basada en Linux, y aunque principalmente usa C++ como lenguaje de programacion es compatible con otros lenguajes como Php, entre otros, que significa estos, que un desarrollador pudiera hacer alguna aplicacion para Iphone o Android, y con solo un pequeño ajuste llevarla a Symbian  3 o MeeGo, lo que siginificaria una reduccion de costos al mismo tiempo que abarca mas mercado. Lo que para un pequeño desarrollador de Software es ideal, lo que traeria consigo, que los desarrolladores adopten Qt como unica plataforma de desarrollo de software.

Convertir a Qt como unica plataforma de desarrollo de Software es el objetivo que Nokia quiere alcanzar desde que el 17 de junio de 2008 en el 2008 adquirio la empresa noruega Trolltech, el productor original de Qt. Actualmente existen muchas aplicaciones de escritorios desarrolladas bajo Qt, como Skype y Google Earth por nombrarles las mas importante. La idea es llevar esta practica a los moviles.

Tan seguro esta Nokia del exito que Qt que Rich Green actual  CTO de Nokia afirmo que con esta plataforma no sera necesario Symbian 4. Afirmando que esta medida quiere “simplificar los ambientes de desarrollo en todas las plataformas de dispositivos” y por eso eligen a Qt como el único marco de desarrollo de aplicaciones ya que los developers podrán crear su app en Qt y fácilmente implementarla luego en Symbian y Meego.

“No es necesario esperar por Symbian^4 pues las mejoras que se proponían para Symbian^4 se introducirán cuando estén disponibles. De hecho, ya no hablaremos de Symbian^3 o Symbian^4 en absoluto ya que tendremos una plataforma en constante evolución y mejora”, afirmaron en una definición de estrategia de la plataforma que ahora deja de lado el modelo basado en lanzamientos para tomar un modelo de “evolución continua”. 

Seria algo parecido a lo que actualmente hace Google con Android, que bajo un solo Kernel de Linux a desarrollado las diferentes versiones de Android, desde la 1.6 a la 2.2, lo que se traduce es que los equipos no pasan de moda por quedarse atras en cuanto a software o ser imcopatibles con las nuevas actualizaciones, como paso con Symbian 5ta edición, que lamentablemente no sera posible actualizar a Symbian 3.

Con la implementacion de Qt, tendremos entonces que los actuales equipos con el aun verde Symbian 3, ya sea C7, E7 o el N8 cada vez recibiran mejoras de software a traves de actualizaciones, lo que convertira a Symbian 3 y al Futuro Meego en   softwares cada vez mas robustos y estables.

A su vez, salieron a anunciar que Nokia soportará HTML 5 para el desarrolló de contenido web y aplicaciones tanta para Symbian como MeeGo, y para demostrar ese compromiso, Nokia desarrollará sus futuras aplicaciones usando Qt. Ademas, con la introducción de Qt Quick en el marco de desarrollo de Qt, se podrá crear interfaces de usuarios de forma rápida y simple.

Asi que señores, Nokia se esta preparando con todos los hierrros para la guerra de Softwares Libres donde Actualmente Android lidera ( refiriendome claro a la preferencia de los desarrolladores a la hora de programar sus aplicaciones)  pero este panorama seguramente cambiara durante el 2011.

Fuente: wikipedia.org


0 comentarios: